A este tipo de trabajo en la Argentina lo conocemos como microbollos.Vale la pena aclarar, que es algo que yo estoy aprendiendo, y solo cuando domine bien la técnica, lo voy poner en practica con mis clientes.-
Las técnicas de reparación sin necesidad de pintar se basan en operaciones de corrección, realizadas en sentido contrario al de la causa del daño, evitando el contacto con las capas de pintura o, si no es posible, utilizando materiales que no las deterioren.
Las principales ventajas de este tipo de técnicas, respecto a las reparaciones tradicionales son:
*Mantenimiento de la pintura original del vehículo, sin pérdida de calidad ni depreciación alguna durante la reparación.
*Ahorro de tiempo, al reducirse o, incluso, suprimirse el desmontaje de accesorios.
*Disminución del tiempo de estancia del vehículo en el taller, con claro beneficio tanto para el taller como para el propietario del vehículo.
*Nuevas formas de trabajo del taller.
Los daños reparables mediante estas técnicas han de presentar ciertas características. No deben superar los 50 mm de diámetro, ya que, para magnitudes mayores, no se consigue la calidad necesaria en la reparación. No puede existir estiramiento del material, porque requeriría un tratamiento térmico que eliminaría la pintura. Tampoco pueden darse roturas en las capas de pintura, ya que, en caso contrario, la técnica carecería de su principal ventaja.
Existen, básicamente, dos técnicas para efectuar las reparaciones sin necesidad de pintar, según el lugar en el que se apliquen los elementos mecánicos que producen la reparación. Éstas son:
Técnica de empuje
Consiste en la aplicación de un esfuerzo controlado por la cara interna del daño. La presión necesaria la consigue el chapista con la ayuda de una palanca de desabollado, siendo la resistencia de la zona adyacente no dañada la que provoca que el esfuerzo de compresión afecte sólo a la parte deformada.
Para la aplicación de la presión, se utilizan palancas o varillas de acero, de diferente geometría y dimensiones, que permiten acceder a las distintas configuraciones del vehículo. Las varillas se introducen por los orificios o huecos propios de la pieza dañada, si presenta configuración cerrada.
Aunque la presión se puede efectuar directamente con la varilla sobre el daño, es conveniente realizar un efecto de palanca, apoyando la varilla en los bordes de la vía de acceso al daño o en alguna otra zona de la pieza, para tener, en todo momento, un control de la presión que se está ejerciendo. Si este apoyo no se pudiera realizar con la propia varilla, se utilizaría un gancho auxiliar.
Al introducirse estas varillas por el interior de las piezas, habitualmente no se tiene visión directa de la punta, por lo que, antes de comenzar a ejercer presión, hay que tantear ligeramente para poder localizar su posición correctamente desde el exterior y evitar daños.
La reparación del daño se ha de efectuar de manera progresiva. No se debe aplicar la presión en el punto más hundido del daño, sino que se ha de comenzar en la parte exterior, ejerciendo pequeñas presiones sobre puntos donde la deformación es menor, para acercarse, poco a poco, a puntos más cercanos a la parte central, siguiendo una trayectoria en forma de espiral. Se consigue así que la tensión existente en la pieza se vaya reduciendo progresivamente, hasta desaparecer.
Es preciso mantener en perfecto estado las puntas de las varillas de acero, evitando formas afiladas, deformaciones o impurezas, ya que, de lo contrario, se podrían producir protuberancias exteriores en la chapa, al aplicar presión, con la consiguiente necesidad de aplicar otro proceso posterior de reparación, que, quizá, dañara la pintura o, incluso, la eliminara.
Vídeo técnica de empuje
Técnica de tiro
La aplicación de la fuerza se produce desde la cara exterior. Básicamente, consiste en la extracción del daño mediante el tiro de elementos fijados a éste. Estos elementos son piezas, normalmente plásticas, que se unen al elemento dañado con adhesivos, pudiendo presentar diferentes formas, como ventosas de diferente grado de elasticidad o cilindros plásticos y que, posteriormente, se unen por su otro extremo a un útil de tiro.
En esta técnica se emplea un adhesivo de fusión en caliente, especial para este tipo de operaciones, suministrado normalmente en barras y cuyo calentamiento se produce en el interior de una pistola de aplicación, con temperatura regulable. El tiempo de calentamiento del adhesivo dentro de la pistola es un factor fundamental para que la reparación sea correcta. Suele oscilar entre 5 y 8 minutos.
El elemento que se adhiere a la pieza dañada ha de ser del tamaño adecuado a la magnitud del daño a reparar, ya que, si es más grande, no se podría colocar exactamente sobre el daño y, si es más pequeño, no se conseguiría una reparación correcta. Por otro lado, la cantidad de adhesivo depende del elemento pegado y del tipo de metal, de su espesor y de la profundidad del daño.
Tras el pegado, se debe esperar un tiempo de unos 5 minutos hasta que el adhesivo se enfríe; aunque, si la temperatura ambiente es muy alta, se puede ayudar al enfriamiento mediante la aplicación de chorros de aire frío, siempre dirigidos al elemento pegado y no al adhesivo, para no crear burbujas de aire.
Una vez que el adhesivo está curado, se procede al acoplamiento de un útil de tiro y a la aplicación de un esfuerzo en el sentido contrario al de la deformación. Los útiles de tiro pueden presentar diferentes formas y manejo. Es fundamental que el tiro se efectúe en sentido perpendicular a la superficie de la pieza que ha sufrido el daño, para que el esfuerzo afecte a toda la deformación.
El tiro se ha de producir de la manera más progresiva posible, para tener, en todo momento, un control de la evolución del daño y evitar que tiros excesivos puedan producir daños en la pieza en sentido contrario al de la deformación.Una vez finalizada la operación, la retirada del elemento pegado se realiza moviéndolo paralelamente a la superficie de la pieza reparada, hasta que se desprenda. Si, tras esta operación, quedan restos de adhesivo en la pieza, se deben eliminar mediante una espátula flexible. Si es necesario, se puede utilizar una pistola de aire caliente para reblandecerlos y eliminarlos más fácilmente. La reparación concluye con una limpieza de la superficie reparada para eliminar posibles impurezas.Para la correcta aplicación de esta técnica, se necesita que las ventosas o elementos a pegar se encuentren en perfecto estado de conservación, debiendo estar limpios y libres de restos de adhesivo o impurezas para que el proceso sea efectivo. cesvimaprevista
Dominar estas técnicas requiere de mucha paciencia y dedicación. Tengo mas vídeos donde se aplican ambas técnicas... si te interesa, los mando por e-mail.
oie compadre me interesan los videos mandame otros por mail ever_connota2@hotmail.com
ResponderEliminarjefe trabajo en una agencia de autos y me interesan mucho tus videos y comentarios por favor enviame algunos videos si tenes a stradagestoria@hotmail.com saludos y gracias
ResponderEliminarhola sabes donde puedo comprar ventosas para tirar chapa de un diametro de 15cm mas o menos
ResponderEliminarmi mail es wagacos@hotmail.com
hola quiero consultarte en donde puedo conseguir las herramientas que utilizas en estas tecnicas porque me interesa, mi mail es gmgdamiane@yahoo.com.ar
ResponderEliminarGracias
hola.gracias por mostrar tu conocimiento ,ahora quisiera saber donde se pueden encontrar esas herramientas?mi mail es negro-pepo@hotmail.com , desde ya muy agradecido
ResponderEliminarhola amigo tenes mucha rason con lo que decis.
ResponderEliminarcon respecto al aprendisaje.me gustaria que me mandes algunos videos mas.atentamente gracias
crasy_car@hotmail.com
hola me gusta mucho este tema y me gustaria ver mas videos acerca de este tema, asi que si quisieras ayudarme te estare realmente agradecido, mi correo es jhonatanm21@hotmail.com. gracias por la atencion prestada
ResponderEliminarHola maestro,estoy sin trabajo en este momento y me serbiria en gran manera aprender algo como esto,me podrias mandar direcciones donde comprar herramientas saca bollos en argentina y si tenes videos , grasias un abrazo. luis
ResponderEliminardisculpame soy luis, me olvide de escribir mi direccion de correo es baterias_energel@hotmail.com
ResponderEliminarme gustaria tener mas infomacion aserca de estos sistemas si podes mandame algo a mi correo tucuguayo@hotmail.com
ResponderEliminarhola que tal, me parece muy interesante lo que estas exponiendo, la verdad estoy muy interesado en seguir aprendiendo. me gustaria recivir de tus videos mi correo es : elvis87_jkl@hotmail.com
ResponderEliminarsaludos y gracias
Hola, te felicito por la explicación! Es la primera que encuentro clara, precisa y correcta en toda la web. Si bien hay muchos videos, no explican por ejemplo que se avanza de la periferia al centro de la deformación y que se procede en espiral. Algo que me parece que quizá falte en la explicación es que produce una suerte de "masaje" de la zona deformada, especialmente donde hay radios de curvatura pequeños.
ResponderEliminarNuevamente te felicito y cualquier agregado será atentamente leido.
saludos
Horacio
Hola, Excelente tu pagina, Agradecido todos los que vivimos de estos trabajos y queremos seguir aprendiendo mas cada dia. Por favor mandame todos los videos que tengas de este tema. abelitolopez@hotmail.com
ResponderEliminarSi alguna otra persona tiene videos mandenme y capaz podemos intercambiar conocimiento lo cual nos ayudaria a todos
100% Felicitaciones por tus aportes!
q wena no tenia idea de las tecnicas q acabo de ver en tu pagina me gustaria tener los videos.por nesecidar de tiempo,por lo visto son efectivos mi
ResponderEliminardireccion de correo es alvhr@hotmail.com
te lo agradeceria mxo. se despide älvaro helms
hola la verdad muy completa tu explicacion por favor mandame todos los videos q tengas!!!!desde ya muchas gracias.saludos.
ResponderEliminarMUY COMPLETA TU PAGINA!!mi mail es nico_zamora19@hotmail.com
hola porfa mandame los videos, excelente pagina, haces un buen trabajo a compartir saludos.
ResponderEliminarparra.bre@live.cl
gracias
muy interesantes tus videos!!!!
ResponderEliminarQue tal mi amigo me interesa aprender la técnica del desabollado, te agradeceré mucho me envíes vídeos, saludos
ResponderEliminardanyaleman23@gmail.com
aunque el post es viejo te agradeceria si podes enviarme algunos videos desde ya muchas gracias
ResponderEliminardisculpa mi correo es fanty_duende1972@hotmail.com
ResponderEliminarhola soy sebastian y me gustaría aprender con tus videos,ya que los cursos aca en mar del plata son muy caros.quiero aprender estas técnicas, un cordial saludo.
ResponderEliminarsoy sebastian envía tu respuesta a sebastian_ferraro@outlook.com muchas gracias.
ResponderEliminarHola soy armando me gustaría que me mandaras los vídeos que tengas. Muchas gracias y una buena explicación de todo un saludo
ResponderEliminarHola soy armando me gustaría que me mandaras los vídeos que tengas. Muchas gracias y una buena explicación de todo un saludo
ResponderEliminarArmandogregorio69@gmail.com
ResponderEliminarArmandogregorio69@gmail.com
ResponderEliminarMandame tu videos por favor!!!!! mzrios@yahoo.com.ar
ResponderEliminarMandame tu videos por favor!!!!! mzrios@yahoo.com.ar
ResponderEliminarMuy buena explicacion! Si podes por favor enviame los videos q mencionas a samuel_l06@hotmail.com
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